Saltar al contenido
FinanChile

Crédito Automotriz

¿Qué es un crédito automotriz?

Hablar de un crédito automotriz es lo mismo que decir préstamo de consumo para la compra de un vehículo. Se trata de una financiación exclusiva para adquirir un auto, que quedrá como prenda hasta que finalice el pago.


¿Cómo funciona un crédito automotriz?

Tras encontrar el auto que deseas comprar, se inicia el proceso de adquisición. ¿Dispones de la cantidad estipulada? Estupendo, puedes acudir a la automotora y pagar por él.

En caso de necesitar un crédito, deberás consultar en varios bancos o financieras hasta dar con el que se adapta mejor a tus demandas. A grandes rasgos, el proceso de solicitud es el siguiente:

  1. Solicitar el crédito en la entidad elegida.
  2. Pagar un pie al inicio. Normalmente ronda el 20% del valor total de l vehículo.
  3. Cada mes deberás ir pagan las cuotas fijas establecidas hasta cumplir con la totalidad del préstamo.
simulador credito automotriz

¿Qué pagar en un crédito automotriz?

Es importante que tengas claros los conceptos que se van a exigir por el pago de tu préstamo. Recuerda que deberás hacer frente a:

  1. El pie. Se trata de un porcentaje del valor total del auto. Este pago se realiza al inicio.
  2. Cuotas fijas. Cada mes, tendrás que pagar una cantidad establecida. ¿Cuánto tiempo de tendrán que pagar estas mensualidades? Depende del contrato, pero podrá variar entre los 6 a los 60 meses.
  3. Intereses y comisiones. En algunos casos es posible que tengas que pagar una serie de tasas en concepto de gastos de administración, de demora, impuestos o por la contratación de seguros. Además, relacionado con el tema de las cuotas, cuantas más mensualidades añadas, los intereses serán mayores. Por tanto, el cómputo total al final será mayor, aunque aparentemente pagues menos en cada cuota.
  4. CAE. Es la Carga Anual Equivalente. Todos los créditos automotriz imponen esta carga. Se trata del costo total del préstamo sobre base anual. En esta carga se incluyen todos los gastos, los prepagos y los intereses.

Tipos de crédito automotriz

En la mayoría de los bancos y financieras, suelen ofrecer dos tipos de préstamo para comprar un auto: los convencionales o los inteligentes.

Crédito automotriz convencional

Las características son las que ya hemos comentado. Se solicita una ayuda, se contrata, se paga un pie y las mensualidades correspondientes. El auto queda como «prenda» hasta completar el pago. Al final del proceso, el auto pertenece al comprador en su totalidad.

Crédito automotriz inteligente

También se paga un pie al inicio y unas cuotas, pero se podrá decidir al finalizar el pago si se renueva el auto por otro o se lo queda. De esta manera, puedes estrenar auto cada dos o tres años.

¿Cuáles son las ventajas de un crédito automotriz?

Los beneficios son varios, pero a continuación destacamos algunos de ellos:

✅ Podrás disfrutar del auto de tus sueños aunque no dispongas de la totalidad de su costo.

✅ Proceso de solicitud sencillo y online. La mayoría de los bancos y financieras facilitan el proceso para que pueda aquirirse en línea.

✅ Al tratarse de un préstamo especialmente destinado a la compra de un vehículo, las tasas e intereses están formuladas para adaptarse mejor a la realidad financiera.


Noemi
Últimas entradas de Noemi (ver todo)