Saltar al contenido
FinanChile

Crédito Automotriz con Dicom

¿Deseas comprar un auto pero te encuentras registrado en DICOM? Te indicamos lo que tienes que hacer para solicitar un crédito y poder adquirir un vehículo.

credito dicom

¿Qué es DICOM y cómo funciona?

DICOM o Directorio de Información Comercial ofrece un informe público llevado a cabo por el gobierno chileno con los datos financieros y comerciales de los individuos y de las empresas.

Se trata de un registro legal ya que la información que contiene DICOM ha sido autorizada por las mismas personas que aparecen en el mismo.

En el momento de solicitar un crédito en un banco o financiera, el procedimiento habitual es que desde esas entidades se haga un estudio de la situación económica de la persona o empresa solicitante. Para ello, se valen de DICOM con el objetivo de analizar su salud financiera y valorar el riesgo de ofrecer un crédito.

¿Cómo salir de DICOM y solicitar un crédito automotriz?

Tal y como te hemos indicado, en el momento en que se solicita un préstamo, la entidad financiera inicia un estudio de la situación económica del solicitante. En caso de que tus datos aparezcan en DICOM por deudas pendientes, te mostramos tres soluciones para poder pedir tu préstamo automotriz:

CANCELAR LA DEUDA

Una de las mejores soluciones antes de solicitar cualquier crédito es regularizar tu situación financiera pagando los adeudos.

Una vez tu deuda esté saldada, podrás obtener un certificado de confirmación que servirá de justificante cuanto vayas a solicitar tu crédito automotriz, aunque tu registro siga en DICOM.

¿Dónde pagar online la deuda de DICOM?

Otra opción es pagar la deuda directamente con DICOM. Para hacerlo, tienes que entrar en la página web oficial de EQUIFAX (empresa principal de DICOM) desde donde podrás saldar tu adeudo.

RENEGOCIAR LA DEUDA

Es posible que no dispongas de los medios económicos para pagar tu deuda. En este caso, una de las opciones válidas es renegociarla.

Para hacerlo, deberás concertar una cita con la entidad acreedora llegar a un acuerdo sobre las cuotas, el interés a pagar o el monto total de la deuda. De esta manera se sustituye el anterior contrato por el nuevo acuerdo.

Recuerda que la renegociación puede acumular nuevos intereses o dilatar en el tiempo el pago de la deuda. Aun así, al quedar libre de DICOM, podrás solicitar tu crédito automotriz.

PRESCRIBIR LA DEUDA

La prescripción de una deuda es la finalización del derecho que tiene un acreedor de cobrar una deuda.

Obtener la prescripción no es tan sencillo. Únicamente la otorga un tribunal civil al que se ha realizado una solicitud y se han cumplido una serie de requisitos. Si así lo determina el juez, la deuda quedará prescrita y no contará en el registro DICOM.

credito con dicom automotriz

¿Qué hacer para solicitar un crédito automotriz si estás en DICOM?

Estas son las tres maneras que puedes hacer para borrar su registro de DICOM. Pero si en tu caso no es posible y permanecen tus datos en DICOM, ¿puedes obtener un crédito automotriz para comprar un auto? Existen algunas opciones que debes conocer como por ejemplo en algunas entidades financieras (aunque piden un interés mas elevado), cooperativas de ahorro y crédito (posiblemente accedan a tu solicitud si ya eres socio) y las cajas de compensación (para afiliados).

Por otra parte, puedes acudir directamente a una de las automotoras que otorgan crédito automotriz con DICOM en la venta de sus vehículos. De esta manera, realizas el acuerdo directo con la concesionaria.

Recuerda que en estos casos, también se estudiará tu situación económica para determinar si eres beneficiario del crédito automotriz, aunque no es excluyente aparecer en DICOM.

¿Qué automotoras dan crédito con DICOM?

Es posible comprar un vehículo nuevo o seminuevo con crédito directo automotriz con DICOM. Normalmente, las automotras que conceden el préstamo en estos casos, dan un pie mayor y un 20% de crédito directo aproximado.

Te indicamos las posibilidades que tienes a tu alcance a pesar de estar registrado en DICOM:

Autosnuevoschile. Todas las ventajas y los distintos tipos de financiación. Incluye un simulador con el que cotizar al mejor precio.

Autox. Solicita tu crédito con o sin pie aunque estés en DICOM.

Chileautos. Automotora de autos nuevos y usados. Primer portal de ventas en Chile.

¿Cómo ponerse en contacto con las oficinas de DICOM en Chile?

Equifax es la compañía encargada del registro DICOM. Si necesitas ponerte en contacto con unas de sus sucursales chilenas, te recomendamos que consultes el siguiente directorio:

Si prefieres realizar tu consulta online desde la comodidad de tu hogar, puedes rellenar el formulario de contacto de Equifax o llamar al número de teléfono 600 378 43 29.


Noemi
Últimas entradas de Noemi (ver todo)